Una visión positiva de la crisis del periodismo

En esta entrevista con  he descubierto una de las visiones más claras sobre la manera de encarar el futuro del periodismo. Es de las pocas veces que he oído o he leído a un periodista algo semejante a esto: “Tenemos el privilegio de vivir en esta era que supone una gran transición. Tenemos el privilegio de estar vivos para ayudar a dar forma a un nuevo periodismo para una nueva era” (Textualmente: “We are privileged to be living in this era of great transition, privileged to be alive to help shape a new journalism for a new age”). Cuando lo que más se oye es crisis del periodismo – crisis del periodismo, leer afirmaciones como está hacen que a uno se le alegre cara. 

Y más,  cuando a lo largo de la entrevista, va analizando y desmenuzando cada uno de los puntos negros que en la actualidad podemos encontrar en la actividad periodística: la red, la mercantilización de la información, las fuentes, etc. En cada uno de los puntos negros encuentra oportunidades para hacer mejor periodismo. 

Esa mirada optimista del futuro de la profesión periodística no es fruto de la inconsciencia, sino del profundo conocimiento de la realidad. Y la realidad nos muestra que como en toda crisis, en la actual del periodismo, también hay importantes aspectos positivos.

Entrevista completa en 
http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/oct/09/the-rise-of-the-reader-katharine-viner-an-smith-lecture?CMP=twt_gu 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s