Periodismo Emprendedor: Todo es cuestión de empezar.

Portada emprendedoresLa compleja situación en la que se encuentra la industria de los medios hace que el emprendimiento en periodismo adquiera cada vez más fuerza. No ya como una manera de tener un trabajo que genere unos ingresos para poder vivir como periodista, sino como una manera de poner los cimientos que sustenten el edificio en el que se va a desarrollar la actividad periodística en el siglo XXI. Los jóvenes periodistas se encuentran en una tesitura verdaderamente complicada. Vocacionalmente muy fuertes –han tenido que superar muchas pruebas para estudiar Periodismo-; leídos y viajados; diestros en la web y con conciencia social se encuentran –mejor dicho- no encuentran ningún sitio donde puedan realizar su profesión de periodistas. Los viejos medios se desprenden de talento, mientras que los nuevos no tienen aún la suficiente capacidad para absorber la demanda del mercado. Y si encuentran ofertas de trabajo, algunas son tan vergonzantes, que recuerdan a las minas de carbón del siglo XIX.

Cuando estás en un centro de formación de periodistas esta tragedia la vives día a día, bien es verdad que de vez cuando, alguien te viene a ver para decirte que ha encontrado un trabajo y que está tan contento. Grandes abrazos y me lo suelo llevar por los pasillos de la Facultad para que otros lo vean y que adquieran una inyección de optimismo.

Este día a día, nos llevó a la profesora Guadalupe Aguado y a mi a plantearnos qué podíamos hacer para ayudar en esta situación. Obviamente trabajo no les podemos ofrecer pero pensamos que podríamos ayudarles a encontrarlo o a generarlo. Y ahí, surgió este libro.

También habíamos observado que los alumnos tienen muchas ideas y bastante buenas, pero que se pierden a la hora de llevarlas a la prácticas porque no saben por donde empezar.  En este libro ofrecemos eso: tengo una idea, cómo la convierto en un proyecto y cómo ese proyecto lo transformo en un empresa que, con un poco de suerte, dé para vivir. Siempre hablamos de empresas periodísticas que tienen peculiaridades propias y modelos de negocio peculiares, pero también hablamos de economía, lo imprescindible para transformar la actividad periodística en un negocio, pero sin dejar de hacer Periodismo. Error en el que ha caído la industria de los medios y por eso está como está.

Pensamos que del periodismo se puede vivir, porque existe una gran demanda social del mismo. Pero también pensamos que solamente el buen periodismo es que el resulta rentable. Lo otro son bagatelas que pueden ser rentables a corto plazo pero que, como todas las modas, acaban pasando y trayendo la ruina.

Esperamos, con el libro, aportar un grano de arena para cambiar esta situación dramática que vive la profesión periodística en España. Aunque también consideramos que la situación presenta tales oportunidades que se puede mirar el futuro con optimismo. No podemos olvidar que en estos tiempo se está iniciando la construcción del modelo periodístico de los próximos siglos y participar en esta encrucijada es algo apasionante.

http://www.portalcomunicacion.com/nov_editoriales_det.asp?id=3423

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s